Publicado por: Luis Ruiz

Unos 98 privados de libertad, del Centro Nueva Esperanza en la provincia de Colón, alcanzaron su libertad entre los meses de junio y agosto del presente año, gracias a los diferentes programas que ejecuta la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) con el respaldo del Órgano Judicial.

De acuerdo a informes de la (DGSP) en Nueva Esperanza en junio pasado la población total era de 1,578 internos y actualmente se encuentran unas 1,480 personas. 

Sulmerixey de Ramos, directora del penal expresó que desde su llegada hace 3 meses, se ha esforzado en agilizar los procesos legales y prueba de ello son las más de 75 audiencias que se realizaron en el mes de junio y las 137 efectuadas en julio a reclusos de este centro.

Es importante destacar que gracias al respaldo de la DGSP que prestó una abogada y una psicóloga, se pudo adelantar el proceso de clasificación de internos y hoy se cuenta con 23 internos en libertad vigilada; 18 en pre-libertad; 32 probatorio y 4 en observación.

Además, durante esta semana funcionarios del Órgano Judicial llegaran al centro para adelantar el programa de descarga judicial que contribuirá a reducir de forma más evidente el hacinamiento que registra este centro de resocialización.