Panamá, 1 de noviembre de 2024. – Con el saludo a la Bandera Nacional inició la celebración del Mes de la Patria en el Centro Penitenciario La Nueva Joya. La jornada se llenó de patriotismo gracias a las notas de la Banda Independiente Nueva Joya, integrada por personas privadas de libertad, que rindieron homenaje a la identidad panameña.

La festividad incluyó presentaciones de baile típico, como congo y diablicos sucios, así como danzas guna que resaltaron la riqueza cultural del país. Además, el privado de libertad Heriberto Salazar deleitó a los asistentes con la declamación de la poesía «Entre Jazmín y Aves». La celebración también contó con la presencia de los cuadros de honor de aquellos que cursan estudios en la escuela del Ministerio de Educación y en el Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER).

Carlos Trujillo, subdirector General encargado del Sistema Penitenciario felicitó a los privados de libertad por el esfuerzo realizado, una oportunidad que se les brinda mediante una coordinación con las juntas técnicas, custodios penitenciarios, Policía Nacional, administrativos y la presencia importante de los familiares que los acompañan en el proceso de resocialización.

Mientras que la directora de La Nueva Joya, Linda Moreira, les manifestó que se siente orgullosa de iniciar las efemérides patrias con la izada de la bandera, esfuerzo que realizaron las personas privadas de libertad que practicaron desde abril para el evento.

El privado de libertad Eric Pimentel agradeció a Dios y a las autoridades por la oportunidad de pertenecer a la Banda Independiente Nueva Joya, resaltando cómo esta experiencia les ayuda en su proceso de resocialización. Aprovechó la ocasión para enviar un cordial saludo al pueblo panameño en este mes especial.

Asimismo, Yaris Antinoris, familiar de uno de los privados de libertad, manifestó su asombro ante la calidad de las presentaciones, comentando: “Me encantó ver a los muchachos cómo se expresan y la banda tiene un gran entusiasmo por transmitirnos esas notas de patriotismo en este primer día de la Patria”.

El evento culminó con un desfile que, acompañado de toques nacionales, creó un ambiente festivo reflejando la alegría que caracteriza a Panamá durante el mes de noviembre.