La Dirección general del Sistema Penitenciario (DGSP) del Ministerio de Gobierno  comprometida con el libre acceso a la información,  hace del conocimiento de la ciudadanía  hechos puntuales relacionados con el fallecimiento de una persona  en la ciudad de David, provincia de Chiriquí el pasado 7 de junio.

El  lunes 6 de junio a las  7:50 p.m   fue trasladado  al Centro Penitenciario de  David, el ciudadano  Gary Ronald Jackson de nacionalidad canadiense custodiado por  unidades de la Dirección de Investigación Policial  (DIJ) y en evidente mal estado de salud, puesto que no podía sostenerse en pie por sí mismo.  Los agentes penitenciarios encargados de  los trámites de ingreso al percatarse de la  situación procedieron a llamar al Sistema Único de Manejo de Emergencias 9-1-1.

Minutos después una ambulancia llegó al lugar  y los paramédicos tras evaluar la condición de Jackson procedieron a trasladarlo hacia al Hospital Regional Rafael Hernández,  para que recibiera la atención médica correspondiente con su estado de salud.  El traslado impidió que se completaran los protocolos de ingreso al Centro Penitenciario.

Las autoridades del Centro Penitenciario de  David han mantenido  desde la mañana del martes 7 de junio, la disposición de  colaborar con el Ministerio Público en la provincia de  Chiriquí, en las investigaciones pertinentes,  facilitando el acceso a los informes,  videos  y otros registros, que permitan esclarecer esta situación.

Igualmente el jueves 9 de junio fueron recibidos delegados de la Defensoría del Pueblo  que llegaron al Centro Penitenciario para elaborar un informe tras el deceso  del señor Jackson en el centro hospitalario chiricano.