La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero en compañía del director del Programa Regional de Seguridad, Estado de Derecho y Migración de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Antonio Dal Borgo y la ministra de Justicia de Paraguay, Carla Bacigalupo, realizaron un recorrido por el Centro de Cumplimiento de Pacora y el Centro Penitenciario La Nueva Joya con la finalidad de evaluar el impacto del Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA).
SECOPA es un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado en Panamá por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El recorrido inició en el Centro de Cumplimiento de Pacora en el área de visitas y paternidad responsable, la clínica y los talleres de pintura, informática, serigrafía, tapicería, ebanistería, plomería, construcción y panadería, además de la biblioteca y las aulas escolares.
Posteriormente, el recorrido se trasladó a La Nueva Joya donde pudieron apreciar el proyecto de reciclaje “Eco Sólido” que realizan los privados de libertad, además visitaron el taller de artesanías, área de fisioterapia, lavandería, cocina del pabellón de pre libertad.
La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero manifestó su agradecimiento con la Unión Europea por todo el apoyo brindado, no solo en temas de fondos, sino del apoyo técnico por el acompañamiento que brindan UNODC y el BID para el Sistema Penitenciario y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), “Esperamos concretar otras líneas de cooperación con la Unión Europea”, indicó.
En tanto, la ministra de Justicia de Paraguay, Carla Bacigalupo dijo sentirse impresionada con su visita a los centros no solo por su infraestructura y la organización, sino por la calidad del personal y su buena preparación.
“Agradezco mucho esta oportunidad y creo que el Sistema Penitenciario de Panamá está avanzando en una buna senda y Paraguay está en un período de reforma penitenciaria y pretendemos intercambiar experiencias positivas entre ambos países y aprender ambos de las buenas prácticas que tenemos” resaltó.
Al final del recorrido, la subdirectora del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz, hizo entrega de un cuadro elaborado por privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari al director del Programa Regional de Seguridad, Estado de Derecho y Migración de la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Antonio Dal Borgo.
De este recorrido también participaron la coordinadora del proyecto de Reforma Penitenciaria en Panamá, María Noel Rodríguez; la directora del IEI, Emma Alba Tejada; el director encargado del Centro de Cumplimiento de Pacora, Alexander Morales, Giselle Castillo, directora de la Academia de Formación Penitenciaria; Linda Moreira, directora encargada de La Nueva Joya, así como funcionarios de la Oficina de Seguridad Integral del Ministerio de Seguridad (Osegui).