Panamá, 29 de marzo de 2019. – Con el propósito de rehabilitar a las personas privadas de libertad a través de la parte espiritual, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en coordinación con la Pastoral Penitenciaria, graduaron a 120 reclusos del Centro Penitenciario La Joyita en cursos católicos.
Se trata de las capacitaciones en Introducción a la Biblia (48) e Introducción a la Cristología (72), ambos avalados por la Universidad Santa María la Antigua (USMA), mediante la Facultad de Humanidades y el Instituto para la Formación de Agentes Pastorales (IFAP).
El evento se efectuó en la Capilla Virgen de la Merced en La Joyita, donde estuvo presente Gladys Domínguez, jefa del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación de la DGSP, Alexandra Vence, directora del centro, Fray Francisco Palomares de la Pastoral Penitenciaria, padre Miguel Keller decano de la Facultad de Humanidades y Teología de la USMA y Rosmery Castañeda del IFAP.
Gladys Domínguez, jefa del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación de la DGSP, señaló que la institución apoya la libertad de culto, lo cual ayuda a las personas privadas de libertad en el proceso de resocialización, porque complementan la parte del conocimiento que se adquieren en capacitaciones técnicas, de bachillerato y la universidad.
Por su parte, Fray Palomares, agradeció el respaldo del Sistema Penitenciario y la USMA al trabajo que realiza la Pastoral Penitenciaria en La Joyita, con la finalidad que los privados de libertad conozcan más de Jesús, las sagradas escrituras y pueda ser mejores personas.
El privado de libertad Marcelino Ávila, explicó que en el curso aprendió a “encontrar, leer e interpretar correctamente los libros de la Biblia, me conecta con Dios y esto hace posible cambiar nuestro estilo de vida, nos abre la mente y ver los errores que cometimos, pero también que no todo está perdido y podemos cambiar”.
Publicado por: Dirección General del Sistema Penitenciario