Panamá, 2 de noviembre de 2022. – Con diversas actividades como el saludo a la bandera, siembra del símbolo patrio, cantos, poesías, concursos de murales, reconocimiento a los privados de libertad que forman parte del cuadro de honor y presentación de la Banda Independiente Segunda Oportunidad (BISO), iniciaron las festividades en honor a la patria en los distintos centros penitenciarios panameños.
El acto en el centro penitenciario La Joyita contó con la presencia del director General del Sistema Penitenciario, Euclides Joel Castillo G., quien señaló que es un honor participar en el inicio de las festividades del mes de la patria.
Agregó que es el primer año que se dan festividades públicas post pandemia y aquí a lo interno del centro BISO tocó, lo cual es muy importante, porque a pesar la privación de libertad siguen siendo panameños y le rinden honor a Panamá, lo cual es hacer patria, tomarse un tiempo para tocar los tambores, los clarines conservando ese sentimiento patriótico.
En tanto; el privado de libertad, Hiroko Lay de BISO de La Joyita, señaló que dijeron presente al programa de siembra de banderas honrando a la patria, los valores cívicos, haciendo lo que nos gusta y ayudando a la población penitenciaria a tener pensamientos positivos.
Otros centros donde también se respiró el fervor patriótico fue Penonomé, Tinajitas y Chiriquí, tanto el personal custodio y administrativo lucieron hermosos vestuarios típicos y adornaron las instalaciones de los centros con motivos y accesorios alusivos a la patria, además de los actos protocolares.
Cabe destacar que los murales confeccionados por los privados de libertad del centro penitenciario de Penonomé están en exhibición en el Museo de Cultura de Penonomé, provincia de Coclé.