Cada mes los días 25 se desarrollan actividades para fortalecer la autoestima de las mujeres privadas de libertad en los centros femeninos de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Un ejemplo de esto es lo realizado el 25 de agosto en los Centros Femeninos de Llano Marín en Coclé y Guararé en Los Santos, donde se organizaron actividades de este tipo.
En el Centro Penitenciario femenino de Guararé, la Licenciada Ildaura Henríquez, Trabajadora Social, dictó Charla a las Privadas de Libertad de dicho Centro Penal, sobre el abuso y violencia a las mujeres, en conmemoración a la Campaña “Únete para poner fin a la violencia a las mujeres”, también se realizaron diversas dinámicas con las cuales las Privadas estaban muy motivadas y sobre todo el aprendizaje de los temas tratados y todo lo concerniente para que realmente tengan una reinserción en la sociedad al momento de su salida en libertad.
El Centro penitenciario de Guararé cuenta con una población penal de 17 mujeres que en su mayoría son madres de familia. Por su lado en Llano Marín Después se realizó un taller para promover los valores de las mujeres como personas, luego del mismo se pasó a una etapa práctica donde se les estimuló a promover sus capacidades y habilidades.
Participaron también estudiantes de la Universidad de Panamá, funcionarias del Ministerio Público de Coclé, profesores de Instituto Nacional de Desarrollo Humano y familiares de las mujeres privadas de libertad.
El objetivo de los talleres fue lograr que las mujeres aprendan a valorar sus habilidades para. enfrentar la vida dignamente, desde el punto de vista económico.
También se recalcó que cada mujer debe aprender a valorar sus talentos y habilidades, que bien utilizados, contribuyen a la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico individual.