La Dirección General del Sistema Penitenciario, a través del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación y la Coordinación del Programa de atención específica a mujeres privadas de libertad en Panamá, realiza entrega de banners de artículos prohibidos en centros femeninos, con el apoyo técnico y financiero del Proyecto de Apoyo a la Reforma Penitenciaria que coordina e implementa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Cabe resaltar que desde el mes de noviembre del año 2015, la Dirección General del Sistema Penitenciario, establece el Protocolo de artículos permitidos y prohibidos en centros femeninos para las mujeres privadas de libertad y sus familiares, en todo el país. Este Protocolo, se constituye en el primer documento con perspectiva de género, mediante el cual el Sistema Penitenciario, reconoce y afirma que en un régimen estructurado para hombres, las mujeres son atendidas de acuerdo a sus características particulares y específicas.

Esta nueva regulación, surge a partir de la necesidad de homologar procesos en todos los centros femeninos, recomendación que quedó plasmada en el Diagnóstico sobre la situación de las mujeres privadas de libertad en Panamá. De igual forma se toman en cuenta las experiencias de otros países de la región y las Reglas de Bangkok, para el Tratamiento de mujeres delincuentes y con medidas no privativas de libertad.