El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, (DGSP), continúa apoyando la campaña UNETE con el Programa de mujeres privadas de libertas en los centros femeninos del país.
El jueves 23 de junio se realizó en el Centro Femenino de Rehabilitación “Doña Cecilia Orillac de Chiari”, una actividad informativa denominada Violencia hacia la mujer y feminización del VIH/sida, dirigida a 25 mujeres privadas de libertad, con el apoyo de la Asociación Panameña para la Planificación Familiar (APLAFA).
De igual forma, se implementó en inaugura el Programa de atención a las adicciones las drogas, con 25 mujeres privadas de libertad. Este programa, funciona con el apoyo de Psiquiatras del Ministerio de Salud, Psicología de Salud Penitenciaria y Psicología de la Junta Técnica.
Por su parte, el Centro Penitenciario de Llano Marín, en la provincia Coclé; se desarrollaron actividades en el marco de la campaña, que comprenden vacunación a toda la población femenina (39 mujeres), así como la graduación del curso de Emprendedurismo Artesanías Manuales con el INADEH, en la que participaron como invitados sus hijos y familiares.
El Centro Femenino de Colón, igualmente, llevó a cabo una jornada de prevención de la salud, con la vacunación de toda la población del centro, de la que se beneficiaron 61 mujeres privadas de libertad; limpieza y fumigación del penal, para la eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades.
Alrededor de cada día 25 del mes la campaña UNETE se activa en los Centros como una iniciativa que pretende erradicar todas las formas de violencia contra la mujer en las diversas actividades las mujeres privadas de libertad y funcionarias, participan y se sensibilizan en el tema de la violencia.