El Director General del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón participó en el combate a la delincuencia, las reformas penitenciarias, la tecnología en los sistemas de administración de justicia, son algunos de los temas que se abordaron en la XVIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).
Este evento se desarrolló los días 4 y 5 de abril en Viña del Mar, Chile, contó con la presencia del ministro de gobierno de Panamá, Jorge Ricardo Fábrega, ministros y viceministros provenientes de 17 países iberoamericanos.
El combate a la delincuencia organizada fue uno de los principales temas abordados en esta plenaria; además de la reforma penitenciaria desde el enfoque de género y de jóvenes, donde también se desarrolla una estrategia para la reinserción juvenil. El tema de la incorporación de tecnologías en los sistema de administración de justicia, y generar condiciones para tener un acceso oportuno a la justicia y de mayor calidad fueron los ejes temáticos primordiales que se plantearon durante la reunión de ministros y ministras de Estado.
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega señaló que se ha estado haciendo una revisión de carácter comparativo con otros países de los sistemas carcelarios.
Destacó que esta Cumbre ha sido fructífera y que al final los países miembros de Comjib propusieron, más que ver avances en materia penitenciaria, hacer grandes esfuerzos en materia de prevención, ya que resulta más barato invertir en prevención que invertir en penalizar.
Lo que se quiere es que exista uniformidad en las legislaciones, que las penas sean similares y sobre todo, que las medidas de prevención sean iguales en los países, lo que sea delito en un país que también lo sea en otro, fue otra de las conclusiones de esta Cumbre.
Adicional, se suscribió un Convenio con los países miembros de Comjib de recurrir a ayudas para procesos de investigación de expedientes cuando el caso lo amerite, de carácter bilateral.
La Comjib es una organización de referencia para la promoción de políticas públicas en materia de justicia, que realiza reuniones plenarias de Ministros de esta cartera cada dos años desde el 2006.