Herrera, 27 de diciembre de 2024. – Las renovaciones destinadas a alojar a las personas privadas de libertad en Chitré avanzan rápidamente. Estas obras integrales abarcan plomería, instalaciones eléctricas, pintura, techado, cercado y más, todo ello realizado en estricto apego a los estándares internacionales de encarcelamiento, con un enfoque en el respeto a la dignidad y los derechos humanos de los reclusos.
Desde que la ministra de Gobierno Dinoska Montalvo asumió la administración, se han puesto en marcha las alternativas adecuadas. La titular de Gobierno supervisó la modernización de estas con el objetivo de transformar los centros penitenciarios en fábricas de manufactura.
Un espacio previamente sin uso dentro del Centro de Cumplimiento de Herrera se instalará una panadería, talleres, salones de clases para el Ministerio de Educación e Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), clínica, áreas para deporte, cultivos de plantas, cría de aves de corral, entre otros.
Esto refleja un compromiso de ir más allá de las medidas punitivas hacia un enfoque rehabilitador que reconozca la dignidad inherente de cada persona, independientemente de sus circunstancias.
Al implementar estas mejoras, las autoridades buscan cultivar una atmósfera propicia para la rehabilitación, permitiendo a las personas reintegrarse con éxito a la sociedad después de su liberación. Este proyecto subraya la importancia de alinear las prácticas locales con los estándares globales de derechos humanos, garantizando que se respeten los derechos de todas las personas dentro del Sistema Penitenciario.