Panamá, 1 de octubre de 2021. Un segundo grupo de personas privadas de libertad del centro penitenciario La Nueva Joya recibió capacitación en el programa de Intervención Psicológica para la Reinserción Social y Laboral, que desarrolla de forma interinstitucional el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y el Ministerio de Gobierno (Mingob).
Cinthia Novoa, directora General del Sistema Penitenciario, indicó que el Mitradel brinda el personal especializado para formar a los privados de libertad que están en la fase de libertad y libertad vigilada, para que al momento de presentarse a una entrevista de trabajo, tengan las herramientas que le permitan optar por una plaza de trabajo o emprender.
Por su parte, Roger Tejada, viceministro de Trabajo, recalcó que el programa fortalece áreas como las habilidades socio emocionales, fundamental en el ámbito laboral y aspecto que busca un empleador, adicional el liderazgo y cómo trabajar en equipo, reforzando estás áreas dotándolos de esas herramientas útiles para la reinserción.
El privado de libertad, Ángel Graell, dijo estar agradecido por el adiestramiento que les da esperanza y la oportunidad de salir resocializados para que la sociedad los vea con buenos ojos, igual la familia, porque ya no son los mismos y tienen ese deseo de cambiar.
El programa inició en junio pasado, dirigido a los que están próximos a reintegrarse a la sociedad y que cuentan entre los 25 y 50 años de edad, cuyo objetivo es fortalecer factores de protección y resiliencia en privados de libertad, quienes fueron previamente entrevistados por psicólogos con el fin de obtener una primera interacción que permitiera conocerlos y poder desarrollar temas a fines a la personalidad y necesidades de cada uno a nivel laboral y social.