En unos 5 meses aproximadamente culminarán los trabajos de remodelación y adecuación de la nueva sede de la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), ubicada en la comunidad de El Barrero, corregimiento de El Roble en Aguadulce, así lo declaró este martes a los medios de comunicación social, el director del Sistema Penitenciario panameño, Gabriel Pinzón, en recorrido que realizó junto a la directora de la AFP, Gisell Castillo y la gobernadora de la provincia de Coclé, Sugeidy Flores.
Pinzón, dijo que esta es una excelente infraestructura y está en una buena ubicación. Señaló “podemos decir que vamos a tener un lugar propio con sentido de pertenencia para todos los funcionarios que trabajan aquí y para los custodios que deseen inscribirse en esta academia”.
Agregó que tiene capacidad para 140 personas que estarían siendo capacitadas y un aproximado de 15 en el componente administrativo.
Este proyecto contempla instalación de agua, luz, nivelación del terreno, rehabilitación completa de los baños, lavandería, mobiliario de cocina, remoción de paredes, entre otros aspectos relevantes, cuyo monto aproximado es de 273 mil dólares.
La estructura cuenta con 5 edificios de una sola planta, distribuidos en dormitorios (hombres y mujeres), área académica, con aulas, laboratorios, un centro de estudio y biblioteca penitenciaria y criminológica, área administrativa y el área del comedor y la cocina.
Por su parte, la directora de la Academia, Gisell Castillo, recalcó que la Academia está en una transformación, no solamente a nivel de infraestructura sino que se está haciendo una revisión del currículo académico para la formación de atención a personas privadas de libertad adultas y por otro lado, una revisión para el tema de los menores, toda vez que ellos responden a un régimen especial de responsabilidad para adolescentes.
En ese sentido, afirmó Castillo, la convocatoria siempre va a estar abierta para todos los hombres y mujeres que quieran sumarse al Sistema Penitenciario y que pueden hacerlo con la tranquilidad de que estamos trabajando en una carrera penitenciaria que va a brindar estabilidad al personal y con una mejora salarial significativa así como estímulos de descuentos y bonos, como lo tienen otros estamentos de seguridad.
La gobernadora de la provincia de Coclé, Sugeidy Flores, igualmente mostró satisfacción por lo avanzado de los trabajos que brindará la oportunidad a hombres y mujeres de servir a la Patria.
En el recorrido también se contó con la presencia del ingeniero de la obra, José Raúl Zúñiga de la empresa Sesjo S.A. encargada de las adecuaciones a la nueva sede de la AFP.
Estas instalaciones están ubicada en un globo de terreno de un aproximado de más 27 hectáreas de terreno que anteriormente funcionaba como el Instituto de Desarrollo Comunitario de El Barrero, que pertenecía al Ministerio de Educación.
Actualmente la Academia se encuentra en el 3er piso del edificio 708 asignado al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Howard, Panamá.