El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, asistió este martes a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, donde se aprobó en primer debate el proyecto 245 del 17 de septiembre de 2015, que reforma artículos del Código Judicial, el Código Penal y el Código Procesal Penal, con la finalidad de disminuir los niveles de hacinamiento en las cárceles del país.

La exposición de motivos del proyecto presentado por el Órgano Judicial, establece que con el fin de adaptar nuestra legislación penal a los estándares internacionales de los derechos humanos, se identificó que los mecanismos de conmutación de pena por estudio o trabajo de las personas privadas de libertad se hace necesario adecuar la normativa vigente a las recomendaciones que hace la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

También se desprende que una prioridad para la renovación integral del Sistema Penitenciario Nacional para el período 2014-2019 es definir programas permanentes de rehabilitación de las personas privadas de libertad y elaborar manuales, acuerdos y reglamentos sobre temas de resocialización y reinserción de esta población acorde a los estándares internacionales.

El titular de Gobierno, Milton Henríquez destacó en su intervención que este proyecto de Ley, busca atender el problema del hacinamiento ya que Panamá ocupa el tercer lugar en hacinamiento de la región solo superada por El Salvador y Cuba, además de ser el país número uno en detención preventiva a nivel mundial.

“Panamá abusa de la detención preventiva y eso lo vemos en los aumentos injustificados de personas privadas de libertad sin haber sido condenadas. Tenemos un 60% de personas privadas de libertad que no han recibido condena y estamos haciendo una depuración de los archivos del Sistema Penitenciario, porque hay indicios de personas que están esperando juicio que ya han cumplido el periodo máximo al cual hubieran sido condenados si los fueran encontrado culpables” indicó Henríquez.

Mientras que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harry Díaz manifestó que los artículos del proyecto que tienen que ver con el hacinamiento en los centros penitenciarios han sido trabajados arduamente con los Ministerios de Gobierno, Seguridad Pública y el Ministerio Público, entre otros.