Panamá, 3 de febrero de 2025. – En un paso significativo para abordar el hacinamiento en las cárceles del país, los directores de los centros penitenciarios a nivel nacional presentarán en un plazo de 15 días los expedientes de las personas privadas de libertad que califican para medidas alternativas a la detención como la libertad vigilada, rebaja de pena, entre otras.

La directriz fue anunciada por Ángel Calderón, Secretario General del Ministerio de Gobierno, junto a Jorge Torregroza, Director General del Sistema Penitenciario, durante una reunión que reunió a todos los directores de centros penitenciarios de todo el país.

“Planteamos la hoja de ruta seguir en el plan de descongestión que estamos realizando como proyecto de la ministra Dinoska Montalvo y el presidente de la República, José Raúl Mulino. Este es un plan agresivo y hemos puesto fechas que se deben cumplir”, informó Torregroza.

A inicios de este año se inició un proceso masivo de evaluaciones de personas privadas de libertad, para la clasificación y revisión de periodos, en cumplimiento con la Ley 55 y el Decreto 393. Para lograr este objetivo, se ha organizado un equipo interinstitucional multidisciplinario integrado por trabajadores sociales, psicólogos y abogados para revisar los expedientes de las personas privadas de libertad de todos los centros penitenciarios.

Esta clasificación identificará a quienes han cumplido las dos terceras partes de condena o padecen enfermedades crónicas.