Panamá, 13 de julio de 2022. – Un grupo de 17 agentes penitenciarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) participa del curso de “Formador de Formadores”, que desarrolla la Sección de Asuntos Antinarcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, como parte del convenio que mantienen ambas instituciones en materia de capacitación.

Euclides Joel Castillo G. director General del Sistema Penitenciario, le dio la bienvenida a los participantes, motivándolos y exhortándolos a que aprovechen este curso que les brindará conocimiento y nuevas herramientas para desarrollar su labor en cada una de sus áreas.

Para el jefe de operaciones penitenciarias del Sistema Penitenciario, Gerardo Ortíz, la idea es que tengamos nuestros propios instructores en todas las materias y asignaturas que son inherentes a lo que son las funciones de un agente penitenciario.

Tanto Víctor Quiroga, como Leany Romero Pájaro, instructores de la Agencia INL, han abordado la temática sobre la técnica del dominio del escenario y del tema, la preparación y la adaptación del mismo entorno, significado de ser formador así como técnicas de motivación. Coinciden en que los participantes cuentan con la destreza y habilidades para ser capacitadores, que hay muchísimo talento y son un grupo maravilloso con muchísima experiencia.

El agente del IEI, Vidal Rodríguez, dijo que esta era una excelente oportunidad para adquirir conocimientos que puedan ser de utilidad para aprender y enseñar a los colaboradores dentro de las diferentes instituciones. Mientras que José Andrión del centro penitenciario Nueva Esperanza de Colón manifestó que esta capacitación es fundamental para el relevo generacional de crearles ese compromiso institucional.

En esta actividad participan agentes de provincias Centrales, Panamá y Colón. Además, cuenta con la coordinación de John Riaño, de la Agencia INL de la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá en conjunto con autoridades del Sistema Penitenciario de Panamá.