Coclé, 17 de febrero de 2025. – Con la finalidad de fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios de adultos y adolescentes en conflicto con la Ley, la Academia de Formación Penitenciaria “Andrés Gutiérrez Bonilla” (AFP), realizó un curso de Primer Interviniente, donde participaron agentes penitenciarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y el Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI).

Ángel Jiménez, director encargado de la AFP, explicó sobre la importancia de capacitar a los custodios sobre el tema, porque es a ellos quien les corresponde efectuar el procedimiento de aprehensión en flagrancia, aseguramiento y confirmación en el lugar de los hechos y procedimientos de hallazgos, recolección, embalaje y envió de indicios frente a la comisión de un delito en los centros penitenciarios.

Dentro de los temas tratados en las 40 horas del curso están: Derechos Humanos; Procedimientos en caso de Requisas; Procedimientos en caso de Flagrancia; Procedimientos de Sistema de Cadena de Custodia, Procedimientos en el lugar de los hechos, Hallazgo, recolección, embalaje, y envío de indicios; y Atención de las víctimas del delito.

La AFP, adscrita a la DGSP, continúa con su misión de formación, así como el fortalecimiento de los procedimientos tanto a custodios, como a directores y personal de centros penitenciarios, a fin de robustecer a la DGSP y el IEI en su rol de seguridad y tratamiento de las personas privadas de libertad y adolescentes en conflicto con la Ley.