La Dirección General del Sistema Penitenciario, a través del Departamento de Tratamiento y Rehabilitación, realizó la primera reunión con el consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Dr. Marcelo Álvarez y la Licda. Damaris Guardia, Coordinadora Técnica de la Unidad Especializada para la estrategia del Programa de Seguridad Integral (PROSI), para revisar la ficha del proyecto, las tareas, actividades y la encuesta del censo penitenciario, que se trabaja desde noviembre de 2012 con asesoría técnica del Instituto de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Para llevar adelante este macro proyecto, el Sistema Penitenciario, a través del BID, desarrollará una estrategia de trabajo, mediante la cual se planea contratar una consultoría para establecer tanto el diseño del proyecto, como su realización, incluyendo la presentación de los resultados.

La ejecución de este importante proyecto, es necesario para conocer el perfil de la población penal a nivel nacional, facilitará el establecimiento de políticas penitenciarias, claras y definidas que permitan el cumplimiento de la misión, visión del Sistema Penitenciario que descansa en la rehabilitación y la defensa social.