El vicecónsul de los Estados Unidos de América, Ron Ferry,  realizo una importante visita a las instalaciones del complejo penitenciario La Nueva Joya, el cual se construye en un lote de 35.7 hectáreas de terreno, ubicado en el sector de Paso Blanco, Pacora, cerca de donde actualmente se encuentran situados los centros penitenciarios La Joya y La Joyita.

Este nuevo centro tendrá seis secciones. la primera, en el área externa, estará en la entrada principal y será para el alojamiento de custodios y policías, además tendrá espacios para la revisión de los visitantes.

Las secciones A y B serán destinadas para los privados de libertad  en condición de detención preventiva, mientras que las C, D y E para condenados.

Habrá un área para las visitas conyugales, para los  familiares, sitios de recreación al aire libre.

Tiene veinticuatro pabellones en las cinco secciones que comprenderá el complejo: doce con celdas de mediana seguridad, seis con celdas de mínima seguridad y otras seis de máxima seguridad. Todo el perímetro de la cárcel tendrá una cerca completa y reforzada. Habrá más de 400 cámaras de vigilancia.

En este recorrido con Su Excelencia Ferry, participó el viceministro de Gobierno, Gustavo Pérez, el Lic. Ángel Calderón, director general del Sistema Penitenciario y personal de la embajada americana.