Panamá, 28 de febrero de 2018. – El periodo de admisión a las carreras universitarias que ofrece el Programa de Anexos del Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM), de la Universidad de Panamá (UP), en el Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (CEFERE) y el Centro Penitenciario El Renacer, se extendió para dar mayor oportunidad de estudios superiores a las personas privadas de libertad.
El Consejo Académico de la UP aprobó el pasado 21 de febrero dicha prórroga a las carreras que se ofrecen en el CEFERE: Técnico\Licenciatura en Desarrollo Comunitario y Técnico/Licenciatura en Informática Educativa, mientras que en El Renacer: Técnico en Instrucción Sumarial y Técnico/Licenciatura en Informática Educativa.
Sharon Díaz, Subdirectora General del Sistema Penitenciario, señaló que CRUSAM acogió la solicitud hecha por la DGSP de ampliar el proceso de admisión, luego que las personas privadas de libertad de los dos centros descritos pidieron tener mayor tiempo para poder cumplir con los requisitos de la universidad.
“La DGSP se siente muy agradecida por los ajustes que ha hecho el CRUSAM, tomando en cuenta las condiciones especiales que tienen las personas privadas de libertad, por lo que esperamos que se motiven a ingresar a una carrera universitaria y la culminen con éxito” , manifestó Díaz.
Luis Acosta, Director del CRUSAM, señaló que “la UP tiene la consigna que la casa de estudio superior es del pueblo panameño y este programa de Anexos es de mucha importancia para que el proceso de resocialización sea completo y cuando las personas privadas de libertad terminen sus penas, salgan con un título universitario”.
Por el momento en el CEFERE hay 43 estudiantes regulares y 45 de primer ingreso 2018, mientras que en El Renacer 20 estudiantes regulares y 35 primer ingreso.
El Programa de Anexos ya rindió sus frutos, con la graduación de 14 mujeres privadas de libertad del CEFERE, el 12 de diciembre de 2016 en Técnicas en Guía de Turismo Histórico y Cultural y Técnicas de Desarrollo Comunitario.