Panamá, 7 de agosto de 2017.- Aproximadamente 31 enlaces de la Oficina Interinstitucional de Recursos Humanos (OIRH) de los diversos centros penitenciarios y del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), fueron capacitados este lunes en el seminario «La Ley 42 de 14 de septiembre de 2016» que Desarrolla la Carrera Penitenciaria y dicta otras disposiciones.

La actividad forma parte de las jornadas de capacitación que adelanta el Ministerio de Gobierno (MinGob) a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), la OIRH y el EIE, para el personal custodio y administrativo con miras a la implementación de Ley 42 de la Carrera Penitenciaria el próximo 14 de septiembre.

Alcibíades Solís, Subdirector de la OIRH, señaló que la capacitación «busca la sensibilización del contenido de la Ley 42 del equipo de la OIRH, para contestar las preguntas más frecuentes que hace el personal operativo dentro de los centros penitenciarios».

Mientras que Ricardo González, de la Unidad Coordinadora de Carrera Penitenciaria, indicó que se diseñó un cronograma para instruir al personal y los funcionarios de la OIRH debido a que son una pieza fundamental en este proceso, porque son ellos a quienes se les dirigirán las consultas cuando inicie la implementación de Ley 42.

Manifestó González que la Unidad Coordinadora ya ha desarrollado los instrumentos, que va desde la Reglamentación de la Ley 42, Código de Ética y el Régimen Disciplinario herramientas primordiales de evaluación de desempeño (confeccionado en conjunto DGSP, EIE, OIRH y AFP), para analizar las competencias de los funcionarios custodio y técnico, para de esta forma profesionalizar el Sistema.

La Ley 42 del 14 de septiembre del 2016, desarrolla la Carrera Penitenciaria en Panamá, incorpora al IEI, Modifica la Ley  55 del 2003 y dicta otras disposiciones. Es importante señalar que con esta Ley se busca contar con un personal íntegro, meritorio y respetuoso de los derechos humanos, garantes de la seguridad y rehabilitación de la población penitenciaria.