Panamá, 31 de julio de 2017.- Con miras a garantizar el buen uso de las instalaciones del Nuevo Centro Penitenciario de David, el Ministerio de Gobierno (MinGob) a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) coordinó una serie capacitaciones dirigidas al personal custodio y administrativo que trabajará en el nuevo Centro Penitenciario.

La instrucción se extendió desde el pasado 24 de julio hasta este lunes 31 de julio en la utilización del sistema telefónico, sonido, voceo, equipos tecnológicos, alarmas de incendio y las máquinas de rayos X, como parte del Plan de Ocupación del penal que lleva a cabo la DGSP.

Adicional a esto, personal especializado de la Dirección de Tecnología del MinGob, también están recibiendo las capacitaciones respectivas para dar soporte técnico para el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas.

La obra tiene un costo de B/.24,287,264.12 y está ubicada en Llanos de Hicaco, Corregimiento de Chiriquí, distrito de David, que albergará a 950 hombres privados de libertad, reemplazando el actual centro penitenciario que se instaló de forma improvisada en los espacios de la estación policial de David.

Este proyecto cuenta con: 209 celdas, 3 canchas deportivas, comedor para 372 personas por turno, 12 salones de clases que facilitará el proceso de resocialización, 6 talleres un auditorio y 2 salones de video audiencias. Además, tiene un área de visitas, edificio para custodios y custodias.

Los pabellones de acuerdo al estatus de los privados de libertad se clasificarán en: reflexión, media, máxima y extrema, media procesados, mínima condenados (pre-libertad), mínima procesados y preventiva.