Panamá, 29 de junio de 2017.-Con aplausos, oraciones, bailes y cantos de alabanza, adolescentes en conflicto con la Ley, junto al Viceministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, recibieron en el Centro de Cumplimiento en Pacora la Cruz Peregrina y el icono de la Virgen María, símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), encuentro que se realizará en la República de Panamá en el año 2019.
Los adolescentes del Centro de Cumplimiento ubicado en Pacora así como los del Centro de Custodia Arco Iris en Tocumen y el Centro Basilio Lakas en Colón, cargaron la Cruz Peregrina y la imagen de la Virgen María, realizando la procesión hasta llegar a la Capilla donde el padre Francisco Javier Palomares guió la jornada, explicando a los jóvenes sobre el significado y el mensaje de esta Cruz y lo que representa para Panamá la realización de este evento religioso mundial de la Iglesia Católica.
El Viceministro Rubio señaló a los jóvenes que “siempre hay futuro y que es más importante que el pasado”. Agregó que “No importa de dónde vienes, lo importante es hacia dónde vas”.
Rubio dijo que los jóvenes tienen la libertad de escoger una vida seguida bajo este símbolo poderoso que es la Cruz Peregrina, que será utilizada en la Jornada Mundial de la Juventud. “Eso significa que ustedes son privilegiados porque este signo poderoso tiene que llegar a fortalecer el espíritu y llevarlos por el buen camino”, manifestó el Viceministro de Gobierno.
Por su parte, el guía y motivador de este evento, el padre Francisco Javier Palomares, del ministerio Mercedario, acompañado por el grupo juvenil de la Parroquia de Fátima de El Chorrillo, dirigió este emotivo acto y resaltó que esta es una Cruz hecha para los jóvenes, que tiene como fin unificar una misma mirada hacia la persona que estuvo clavada allí.
El Padre Palomares afirmó que esta cruz está pasando por todos los lugares: parroquias, hospitales, centros penitenciarios y centro de menores de edad en reclusión.
Tanto la directora del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, Emma Alba, como la del Centro de Cumplimiento en Pacora Lidia Castañeda, quienes acompañaron a los jóvenes, agradecieron primero por la presencia de la Cruz Peregrina y segundo a las autoridades por seguir apoyando la labor que es por el bienestar de cada uno de nuestros jóvenes y su resocialización. “Es nuestro norte reinsertar y rehabilitar a nuestros jóvenes y devolverlos a la sociedad como ellos se lo merecen”, puntualizó Alba.
Cabe destacar que la Cruz Peregrina es transportada por personal del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).