Panamá, domingo 7 de diciembre de 2025.- Con un rotundo éxito culminó el Bazar «Los Retazos tiene Magia», en donde el pueblo panameño desde tempranas horas de la mañana, se abocó para continuar realizando las compras de los productos navideños y famosos peluches Remenditos, que con mucho amor y esmero fueron creados por el talento de las manos de las personas privadas de libertad de los diversos Centros Penitenciarios.

Fueron tres días, viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de diciembre, que el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, celebraron la Navidad de las Segundas Oportunidades y donde el cariño fue mostrado por los asistentes que acudieron a las instalaciones de la Casa Club del Parque Omar en el corregimiento de San Francisco.

Este evento contó con la visita del presidente de la República, José Raúl Mulino, quien estuvo acompañado de la Primera Dama de la República, Maricel Cohen de Mulino, madrina del Plan Libertad, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, su equipo de trabajo, ministros y autoridades del Gobierno Nacional.

En esta actividad se realizaron distintas presentaciones musicales con canciones Navideñas. También hubo un espacio para la confección de sublimado de suéter, tazas, llaveros, entre otros artículos.

Jorge Torregroza, director General del Sistema Penitenciario expresó que la realización de este Bazar le ha dado un apoyo más a los privados de libertad y marca una diferencia en las personas que están creyendo en el proceso de resocialización, porque hemos vistos a los privados que fueron los protagonistas en este gran Bazar.

Manifestó que más de 1,500 privados de los 16 Centros Penitenciarios, estuvieron trabajando durante estos meses de forma intensa para llevar adelante este proyecto que les sirve para conmutar parte de su sentencia y como un incentivo de permisos que se les da como es el día de la madre y Navidad.

Añadió que hemos visto que se cumplió la misión de que las personas pudieran llevar a sus hogares los diversos adornos que son tan buscados en esta época y a su vez a ellos se les apoya con el componente social para que sean excelente personas, se puedan reinsertar en la sociedad y no caigan de nuevo en el Sistema Penitenciario.

En cuanto a la venta de los Remenditos, comentó que sacaron una producción de más de 500 y estos fueron adquiridos por las personas. Vamos a continuar con la confección para que aquellos que no pudieron comprarlo, tengan la oportunidad de llevárselos a sus hogares.

Por su parte, Antonio Vergara Madrid, privado de La Nueva Joya indicó que este es un esfuerzo que tuvieron los compañeros privados en darle un poco de arte a la sociedad a través de la confección de los seis peluches. Se hicieron con mucha creatividad y habilidad a través de las artesanías y productos.

Mercedes Stevenson del Centro Femenino de Rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere), indicó que se sintió muy feliz por lo que hicieron los compañeros y esto los motiva a ser cada día buenas personas y demostrarle al país que los privados si pueden hacer el cambio.

En este evento las damas del Cefere, vendieron como ‘pan caliente, ‘ las irresistibles y deliciosas Roscas Místicas, que fueron llevadas por el público asistente.

En horas de la noche el Coro Vive María de las chicas del Cefere, cerraron el Bazar de Navidad, cantando canciones que nos recuerdan, que a pesar de las circunstancias que se presentan la vida, Dios se hace presente y todo renace de nuevo con muchas oportunidades.