Panamá, 15 de octubre de 2025.- Tras el éxito del Plan Libertad en la provincia de Bocas del Toro, donde personas privadas de libertad realizaron labores de mantenimiento y limpieza en instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS), autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) del Ministerio de Gobierno (Mingob) y representantes de la CSS sostuvieron una reunión de acercamiento para coordinar jornadas similares en el resto del país.
El subdirector general del Sistema Penitenciario, Fabián Camargo, informó que estas actividades se desarrollaron el mes pasado en el Hospital Regional Dr. Raúl Dávila Mena y la Policlínica de Guabito, con resultados altamente positivos.
“Para nosotros es fundamental el apoyo de otras entidades del Estado y seguir dando impulso al Plan Libertad, para que más personas conozcan el verdadero rostro del Sistema Penitenciario. Agradecemos a la CSS por sumarse a esta iniciativa que promueve la libertad y la resocialización de quienes buscan una segunda oportunidad”, expresó Camargo.
Por su parte, Yariela de Santis, directora Nacional Ejecutiva de Infraestructura y Servicios Externos de la CSS, destacó que acogieron la invitación de la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, para unirse a este esfuerzo conjunto que contribuye a la reinserción social de las personas privadas de libertad.
Durante la reunión participaron Vielka González y Liz Romero, jefas de los Departamentos de Tratamiento y Resocialización y Asesoría Legal respectivamente, quienes explicaron el proceso de clasificación que realizan las Juntas Técnicas, encargadas de determinar qué privados de libertad califican para participar en las labores del Plan Libertad.
Asimismo, se presentaron los avances del programa y los lugares donde se han ejecutado trabajos, entre ellos el Parque Omar, la Nunciatura Apostólica, diversos museos, escuelas y juntas comunales, reafirmando el compromiso institucional con la resocialización y el servicio comunitario.








