Panamá, 12 de septiembre de 2025. – Una jornada de sensibilización llevaron a cabo el Ministerio de Gobierno (Mingob) y el Órgano Judicial mediante el Instituto de Defensa Pública en el Centro Penitenciario La Joyita, actividad interinstitucional que forma parte del Plan de Descongestión Penitenciaria.

Participaron un total de 60 privados de libertad, con talleres conjuntos diseñados para ofrecer espacios de reflexión y aprendizaje a los privados de libertad para fomentar su desarrollo personal, emocional y social. Entre los temas tratados están: proyecto de vida, importancia de la salud mental, convivencia para reinsertarse en la vida social, habilidades sociales e inteligencia emocional.

Jorge Torregroza, director General del Sistema Penitenciario, indicó a los privados de libertad que la buena conducta trae consigo la oportunidad de realizar este tipo de eventos que benefician a la población privada de libertad al orientarlos tanto legal como emocionalmente.

El director de Defensa Pública, Danilo Montenegro manifestó que la entidad a su cargo atiende un número importante de privados de libertad en las diferentes fases del proceso y el interés es sensibilizarlos y darle información legal, es por ello que los talleres cuentan con un equipo de trabajo social, psicología y abogados del área de cumplimiento.

Por su parte, el privado de libertad Andy Arce señaló que muchos de ellos no cuentan con los recursos económicos para pagar una defensa privada, ante esta realidad, la orientación les da esperanza y alegría. «Esto es una manera de fomentar conciencia y emociones, resaltó el recluso.
Esta jornada de sensibilización se realizará en otros centros penitenciarios preparando a los privados para vivir su entorno en reclusión y la reinserción social.