Panamá, 26 de agosto de 2025. – Mejorar la calidad de la atención de salud de la población privada de libertad fue el objetivo de la mesa interinstitucional conformada por los ministerios de Gobierno, Salud y Seguridad Pública, encuentro que se desarrolló en Clínica Virgen de la Merced, ubicada en el Complejo Penitenciario La Joya.
La reunión fue encabezada por Fabián Camargo, subdirector General del Sistema Penitenciario, Miguel Chew jefe de la Sección de Salud Penitenciaria Minsa, autoridades regionales de Salud Panamá Este, director médico Clínica Virgen de la Merced, directores de los centros La Joya, La Joyita, La Nueva Joya, custodios que fungen como jefes de seguridad en estos penales y oficiales del Servicio Policial de Seguridad Penitenciaria.
Camargo sostuvo que se abordaron temas como el mejoramiento de la salud, atención médica personalizada, acceso a medicamentos y el abastecimiento de los mismos. “Lo importante de la mesa de trabajo es que hemos visualizado algunos nudos críticos que ya le estamos dando solución; para ello se agendó otra mesa de trabajo para lograr enfatizar, mejorar el Sistema Penitenciario en cuanto a la calidad de la salud que es uno de los principios fundamentales de nuestra institución”, recalcó.
Por su parte, el doctor Chew señaló que este encuentro se efectúa luego del recorrido la semana pasada con la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, decidiéndose realizar esta reunión con los tres ministerios, pero con los actores involucrados directamente con los privados de libertad, en este caso se llamó a los directores de los centros penitenciarios, seguridad externa y Clínica Virgen de la Merced.
Se efectúa un estudio conjunto a nivel nacional que arrojará la cantidad de especialistas y personal médico que se requiere a nivel nacional. Dentro de estas mejoras, se encuentra el proyecto de telemedicina que busca acercar a los especialistas que no puedan estar de manera permanente en un centro penitenciario y que el privado tenga acceso a ellos de manera remota.