Panamá, 14 de agosto de 2025. – En los primeros trece meses de gestión, más de seis mil personas privadas de libertad fueron liberadas gracias al Plan de Descongestión Penitenciaria y a programas de resocialización impulsados por la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, así lo informó Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario,
Torregroza destacó que la percepción sobre el sistema ha cambiado: “Antes se hablaba con connotaciones negativas; eso cambió”.
Según explicó, se han reforzado las evaluaciones a través de Juntas Técnicas Itinerantes y locales, encontrando casos de internos que llevaban más de diez años sin ser evaluados. “Hemos realizado 3.866 clasificaciones y revisiones de periodo. Esto brinda la oportunidad de que las personas accedan a programas de resocialización, tanto dentro como fuera de los centros. La ley fija un plazo de seis meses para clasificar al recluso, pero por instrucción de la ministra lo hacemos de inmediato”, puntualizó.
El Director subrayó que las labores de rehabilitación permiten conmutar un día de condena por uno de trabajo o estudio, lo que ayuda a reducir el hacinamiento. Actualmente, 500 reclusos participan en el Plan Libertad, colaborando en museos, parques, centros deportivos y más de 250 escuelas intervenidas.
Además, se brinda seguimiento a los liberados mediante la Oficina Post Cumplimiento, que los acompaña en su reinserción laboral. “Se re-judicializa al privado de libertad y por eso le damos este seguimiento”, añadió Torregroza.