Panamá, 25 de junio de 2025.- Un conversatorio con alcaldes y representantes de la provincia de Panamá, sostuvo la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y su equipo de trabajo, con el objetivo de presentar los beneficios del Plan Libertad que desarrolla este ministerio a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Correspondió al director de la Oficina de Planificación, José Pino, explicar todos los detalles y beneficios del proyecto, resaltando que este plan es la insignia del ministerio y que fue concebido como una forma de transformar el sistema penitenciario panameño, ofreciendo nuevas oportunidades a través del trabajo digno, tanto dentro como fuera de los centros penitenciarios.
Pino informó que en este proyecto participan personas privadas de libertad que han sido debidamente evaluados y que no representen ningún riesgo para la sociedad. Dijo que actualmente están realizando trabajo de mejoras de infraestructuras públicas como escuelas, parques y otros espacios comunitarios.
La ministra de Gobierno, quien llegó al conversatorio acompañada por un grupo de privados de libertad, asignados en el Palacio de Gobierno, destacó muy orgullosa, que estos muchachos desde el día uno, dijeron si queremos cambiar. Señaló que ella cuenta en los centros penitenciarios con esa mano calificada que se necesita afuera y que ustedes pueden requerir en sus comunidades. Agregó “estos muchachos son mi familia”.
Por su parte, la alcaldesa del distrito de San Miguelito, Irma Hernández, felicitó a la ministra de Gobierno y a todo su equipo por liderizar este proyecto beneficioso para las comunidades y para el propio privado de libertad que les da esperanza.
La representante del corregimiento de Calidonia, Yatzumaly Worrell, quien ya tuvo un grupo de privadas de libertad colaborando en la Junta Comunal y en el mismo corregimiento, dijo que es un plan excelente y que contó su experiencia con el Plan Libertad, donde se le dará mucha oportunidad a los privados y que las comunidades se verán beneficiadas, gracias a este gran proyecto.
En tanto los privados de libertad aportaron su experiencia en este conversatorio y coincidieron en agradecer esta oportunidad y señalar que no le van a fallar a la sociedad porque en casa los esperan.