Panamá, 13 de junio de 2025.-  Una propuesta que busca convertir el Centro Educativo Rosa Virginia Pelletier del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), en un modelo nacional de educación en centros penitenciarios, presentaron los docentes de este centro a las ministras Lucy Molinar y Dinoska Montalvo, del Meduca y Mingob, respectivamente.

Ambas ministras, reunidas desde muy temprano en el Cefere, recibieron formalmente el proyecto “Transformar para Reinsertar, el cual recoge el diagnóstico,  las necesidades y la visión a corto, mediano y largo plazo de este centro educativo.

La solicitud contempla apoyo en materia de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y coordinación interinstitucional, elementos para garantizar una educación integral, digna y transformadora para las mujeres privadas de libertad.

El director del centro Rosa Virginia Pelletier, Héctor Justiniani, destacó que todo su equipo docente, reitera su disposición para trabajar de la mano con el Mingob y Meduca en la implementación progresiva de este modelo, convencidos de que la educación es el camino más sólido hacia la reinserción social efectiva.

Ambas ministras mostraron satisfacción por todo lo expuesto y coincidieron en señalar que la idea es mantenerlas ocupadas, que se preparen, que hay que pensar en grande, que crezcan, que se transformen, que hay mucho por hacer porque estudiar es el camino.

Mientras que las privadas reconocieron el esfuerzo de las ministras por estar pendiente del  Cefere porque en realidad nunca pensaron llegar tan lejos a pesar de las edades con que cuentan porque no hay edad para estudiar. También agradecieron por tomarlas en cuenta y darles esa oportunidad que antes no la tenían.