Colón, 21 de abril de 2025. – Con la inauguración de los cursos de confección de trasmallo y arreglo de motores fuera de borda de dos tiempos, los privados de libertad del Centro Penitenciario Nueva Esperanza, provincia de Colón, incursionan en actividades acuáticas, que les permitirá adquirir conocimiento para una reinserción social productiva.

Heriberto Villalba, director en Nueva Esperanza, destacó que los instructores son privados de libertad, que conocen de la materia, quienes enseñarán a sus compañeros sobre el tema. Agregó que se realizan las coordinaciones para que sean acreditados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano en Panamá (Inadeh).

La capacitación de trasmallo es vital para los privados de libertad por sus múltiples beneficios, pues aprenden el arte de pesca de enmalle fijo al fondo de forma rectangular y obtienen habilidades prácticas.

En cuanto a los motores fuera de borda, por ser un país costero y con parte de la población que se dedica a la pesca artesanal, el tener el conocimiento para el arreglo de este tipo de motores para lanchas se convierte para el privado de libertad en un campo donde existe una alta demanda de mano de obra calificada.

Estas dos actividades, les permitirá a los privados de libertad generar un ingreso digno, lo que conlleva en mejorar su calidad a futuro.