Panamá, 4 de abril de 2025.- En un impresionante partido de fútbol, el equipo del Hogar 4 denominado “Jeremías 1-19”, se alzó con el triunfo de la Copa “Nueva Oportunidad”, donde vencieron por penal 3 a 2 a las privadas del Hogar 2 “Las Herederas de Dios”, evento deportivo cargado de emoción y alegría, realizado en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), reafirmando una vez más el compromiso con la transformación del Sistema Penitenciario panameño.
Este evento, que fue impulsado por la primera Dama de República, Maricel Cohen de Mulino, la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, junto con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Dipred), participaron 6 equipos de diferentes hogares del Cefere y se contó con la presencia de ex exjugadores de la Selección Nacional de Fútbol de Panamá, Jaime Penedo, Felipe Baloy y Juan Ramón Solís así como representantes de la empresa privada.
Para la Primera Dama, en su mensaje alentador, “cada persona merece la oportunidad de cambiar y escribir una nueva historia, eso es lo que estamos presenciando hoy, mujeres valientes que a través del deporte han decidido transformar sus vidas”. Agregó que son mujeres que nos recuerdan que el futuro no está determinado con los errores del pasado, sino por la fuerza de voluntad de salir adelante.
En tanto, una ministra de Gobierno, emocionada y complacida, mostró orgullo por el trabajo que vienen realizando las chicas del Cefere. Dijo “empezamos un trabajo y el compromiso que ustedes han demostrado, ha logrado que se sienta la diferencia y se vea, un antes y un después, eso es maravilloso, “escuchar lo que han logrado no es más que la prueba que la voluntad transforma el mundo”.
Mientras que el director de Pandeportes, Miguel Ordoñez, manifestó que le llena el corazón de alegría esta actividad y lo más importante que podemos resaltar es cómo a través del deporte se pueden lograr tantos cambios y tantas sinergias.
La privada de libertad y coordinadora de la Copa, Mayra de La Rosa, agradeció el apoyo y la visión que tienen las autoridades con la población penitenciaria. La idea de la liga es que todas las privadas de libertad tengan una nueva oportunidad, no solo en la rama del deporte y de cultura sino también para poder salir de aquí y reintegrarnos a la sociedad.
Las internas Gabriela Vergara, mejor técnica de la liga y Valentina Preciado, mejor goleadora, agradecieron a Dios, a las autoridades y a sus compañeras por el trabajo realizado, aunque la vida no es fácil, pero Dios las bendice cada día.
La jornada deportiva culminó con la premiación individual de las más destacadas en diferentes categorías, se les obsequió bolsas con artículos de primera necesidad, por parte del Inadeh y un brindis, donde las privadas de libertad pudieron compartir sanamente con mucha música y alegría en estos espacios que fomentan el bienestar y la paz que ellas necesitan.