Panamá, 19 de enero de 2025.- Un equipo de más de 40 abogados del país, se reunieron en el Ministerio de Gobierno, para unirse desde ya al desarrollo del plan de descongestión a nivel nacional, que lleva adelante la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo y todo el equipo de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
Montalvo en una reunión franca y directa con los abogados, resaltó que lo que se quiere es agilizar este proceso y no bajar la esperanza a los privados de libertad porque «mis pelaos se están portando bien”.
Jorge Torregroza, director del Sistema Penitenciario, manifestó que nos reunimos con los abogados que van a conformar el equipo que va a empezar desde ya a ayudarnos con el plan de descongestión y que se han comprometido.
Torregroza afirmó que han expresado las necesidades que van a tener y nosotros como parte del ministerio, garantes de que los compromisos se cumplan, vamos a dotarlos de las herramientas necesarias para llevar adelante este plan.
Mientras que el abogado Eliecer Plicet, dijo estar muy complacido y creyéndole a Dios de que la buena intención de la Ministra de Gobierno, se va a cristalizar con este equipo humano que la rodea, que ha entendido la necesidad de convertir el Sistema Penitenciario en un punto de resocialización efectiva y creo que vamos en una buena dirección. “Los abogados que estamos acá estamos plenamente convencidos de eso y desde esa perspectiva pueden contar con nuestro apoyo incondicional”.
Diana Moreno Solís, de la firma Moreno Solís y abogados, destacó que este es un proyecto ambicioso pero positivo que de verdad se lo merecen los privados de libertad y esa nueva oportunidad y resocialización e incrementación a una nueva etapa de su vida para ingresar nuevamente a la sociedad.
Otros abogados en ejercicio como Luis Oriel Flores, manifestó que este plan será un éxito siempre y cuando los fiscales y jueces no sean tan fuerte, porque ya ellos pagaron sus condenas y Esteban Bonilla, dijo que se sumó a esta loable actividad a favor de los privados de libertad que están carentes de una representatividad judicial.
En esta reunión se encontraban presentes los primeros privados de libertad que se beneficiarán con esta defensa de abogados panameños.