Panamá, 7 de enero de 2025.- «Estamos enfocados en aportar a la educación panameña; estos trabajos de mantenimiento y limpieza en escuelas, lo hacemos con amor», sostuvo el privado de libertad Abraham Escobar de El Renacer, mientras pintaba un salón de informática en el Centro Educativo Koskuna, Veracruz.
Escobar agradeció al Gobierno Nacional por la oportunidad que se les brinda en contribuir al desarrollo de Panamá. Él forma parte de las brigadas extramuros de reclusos que brindan su mano de obra para la reparación de centros educativos a nivel nacional, como parte de un convenio entre los ministerios de Gobierno y Educación. Esta iniciativa aprovecha las vacaciones escolares y los meses de verano para embellecer las escuelas.
Otro privado de libertad involucrado en esta loable labor, Joshua Jurado, compartió que cada pincelada en las paredes de la escuela le recuerda que sus propios familiares, junto a otros niños panameños, regresarán a un mejor salón de clases.
El 2025 inició con reparaciones en las escuelas de Burunga, Cerro Silvestre, Roberto Chiari, Koskuna en Panamá Oeste, Barranco Adentro en Bocas del Toro, Llano Marín y Federico Zúñiga Feliú en Coclé. Se continuará durante el mes también en las escuelas y colegios como Finca 43, Finca 67, Justo Arosemena, Santa Cruz, Profesional Isabel Herrera Obaldía, Padre Juan José Canovas, Rubén Darío, San Martín de Porres, Martín Grande, José de los Santos Gutiérrez, 24 de Diciembre, Artes y Oficios, Ascanio Villalaz, Marcelino Samudio y Mata de Nance.
Los trabajos realizados incluyen la limpieza general de las instalaciones, reparaciones menores y el embellecimiento de los espacios exteriores, con el objetivo de crear un entorno más agradable y propicio para el aprendizaje de los estudiantes.