Panamá, 23 de diciembre de 2024. – Con un profundo mensaje de fe y esperanza, se levantó el telón para la obra de teatro “Navidad en un corazón cautivo”, donde 42 mujeres privadas de libertad del Centro Central de Rehabilitación Femenina ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere) mostraron su talento  al recrear el nacimiento de Jesús en Belén, hace dos mil años.

La obra inició con la Anunciación, donde el ángel Gabriel le informa a María que concebirá al salvador del mundo. Continuó retratando las diversas situaciones de dolor y soledad que viven las mujeres privadas de libertad mes a mes, ilustrando la transformación de las personas hasta llegar al feliz nacimiento de Jesús.

Johana Ortega, directora de Cefere, compartió que esta obra surgió de las mismas reclusas, quienes propusieron el proyecto y recibieron el apoyo interinstitucional de MiCultura, la Defensoría del Pueblo y la Pastoral Penitenciaria. Esta iniciativa refuerza los programas de rehabilitación que impulsa el Ministerio de Gobierno.

Al concluir la función, los aplausos y el reconocimiento al talento fueron palpables. Gaby Ñazo calificó la obra como “divina”, digna de una vitrina en el Teatro Nacional. “Son artistas de primer nivel, aquí sí hay talento”, afirmó.

Indra Rodríguez, reclusa que interpretó a María, expresó que fue “un gran honor” asumir uno de los papeles más significativos de la humanidad, “lo acepté con mucha humildad y alegría”.

Renan Hernández de MiCultura destacó que el guion fue escrito por las mismas mujeres. Aunque normalmente se necesitan más de 30 días hábiles para producir una obra teatral, ellas lo lograron en solo siete días, lo que habla mucho de su dedicación y compromiso.