Panamá, 2 de octubre de 2024. – Se afinan los últimos detalles logísticos entre el Ministerio de Gobierno (Mingob) y el Ministerio de Educación (Meduca) para que inicien las labores extramuros de los privados de libertad en limpieza de áreas verdes, pintura, mantenimiento y reparación de aires acondicionados e instalación de pisos, entre otros servicios en centros educativos.
En esa línea, se realizó una reunión de coordinación encabezada por Carlos Trujillo, subdirector General encargado del Sistema Penitenciario, jefes de los departamentos de Tratamiento y Planificación, mientras que por el Meduca estuvo Rodrigo Aguilella y Guillermo Bernal de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro y Panamá Oeste, respectivamente.
La iniciativa se da luego de la firma en agosto pasado de un convenio interinstitucional entre Mingob y Meduca para impulsar el programa de labor comunitaria de los privados de libertad en los centros escolares de todo el país.
El enfoque tiene un impacto positivo en la infraestructura escolar y a su vez promueve un sentido de responsabilidad y pertenencia en la población en privación de libertad, al involucrarse en actividades constructivas, para el desarrollo de habilidades útiles que les facilitarán su reintegración a la sociedad.