Unas 480 personas privadas de libertad de los centros penitenciarios La Joya, La Joyita y La Nueva Joya, recibieron este viernes sus respectivos certificados de noveno grado y diplomas de duodécimo grado, del Centro Educativo Oficial de Formación y Capacitación Fe y Esperanza.
En este solemne acto de graduación el director del Sistema Penitenciario, Mario Chan, resaltó que es muy placentero el poder ver la culminación de este reto de las personas privadas de libertad, demostrando una vez más “que la segunda oportunidad es siempre bien recibida”.
Chan afirmó que la capacitación y preparación es la mejor llave al futuro, a esa segunda oportunidad al cual todos se merecen.
El Director del Sistema Penitenciario, manifestó que los privados de libertad inician una etapa importante, con una gama de oportunidades para poder dar cara a los retos que a los que se enfrentan.
Dijo que la Reforma Penitenciaria apunta en sus pilares a fortalecer programas de educación a nivel medio y pre-media, y hoy en día, ya contamos con programas de educación superior por parte de la Universidad de Panamá, en el Centro Femenino de Rehabilitación, Doña Cecilia Orillac de Chiari (recientemente 14 privadas de libertad recibieron título universitario), y en el Centro Penitenciario El Renacer.
Por su parte, la directora del Centro Educativo Fe y Esperanza, Edibeth Rivera, destacó que este nuevo paso les dará los conocimientos necesarios para poder aprovechar las oportunidades que se le presenten.
Los primeros puestos de cada centro fueron: Por la Joya, José Phillips (12º grado) y Jonathan Montero (9º); por La Joyita, Rodolfo Grajales (12º) y Elkins Mosquera (9º); y por la Nueva Joya, Rubén Rodríguez (12º) y Erasmito Pérez (9º).
En esta ceremonia estuvieron presentes por el Ministerio de Gobierno, el director de la Nueva Joya, Clarence Green y el director de La Joya Luis Mendoza mientras que por el Ministerio de Educación, Luis Londoño, subdirector regional de Panamá Centro y la supervisora regional de Panamá Centro, Emelda Guerra.