Con un programa de siete combates en igual número de categorías,  el pasado 30 de noviembre se realizó el primer torneo eliminatorio  de boxeo olímpico para miembros del Cuerpo de Custodios  de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

La jornada pugilística estuvo cargada de emoción y entrega por parte de los 14 gladiadores que subieron al entarimado instalado  esa tarde en el  área  multiusos  del Centro Penitenciario La Nueva Joya en el corregimiento de Pacora.

Entre los resultados  más destacados  se enlista el combate que abrió la cartelera entre  Ariel Membache y Raúl Montero en los 60 kilogramos, que terminó en el segundo asalto por K’o Técnico en el segundo asalto, del combate pactado a tres vueltas. 

En otros resultados importantes también estuvo el emocionante combate en la categoría femenina de los 64 kilogramos, que enfrentó a Melanie Barría de la Provincia de Chiriquí con   compañera Lisbeth Miranda. Esta pelea completó la ruta de los 4 asaltos pactados definiéndose por una decisión dividida.  Barría  fue de menos a más  en el combate revertiendo un primer “round” en el que claramente fue superada por su oponente.

En el segundo asalto Barría se valió de una inquebrantable tenacidad para encimar a su oponente a pesar de la desventaja de alcance y puntuación logrando desconcertar a la contrincante y emparejando psicológicamente el combate. Los dos asaltos restantes fueron una verdadera  lucha de aguerridas gladiadoras en las que ambas tuvieron destellos de ventaja sobre su oponente, no obstante la incansable marcha hacia delante  de Barría le fue suficiente para ganar  a juicio de  dos de los tres jueces del encuentro.

Otro interesante desafío fue protagonizado por José Cruz y Enrique Nielsen que llegó también a Término, venciendo Cruz con una decisión unánime a su favor. El ganador del combate hizo gala de una muy bien fundamentada técnica que le dio la ventaja sobre su oponente  convirtiéndose en  uno de los prospectos  más prometedores de la jornada, por sus cualidades de estilo boxístico.

En el cierre de la jornada se enfrentaron  John Gómez y Alexis Chávez en la categoría de los 90 kilogramos, en un combate que Gómez dominó a plenitud terminando con una ventaja amplia en las tarjetas de los jueces. Sin embargo Chávez de unos 6 pies de altura y buen alcance hizo gala de una resistencia  admirable sobrellevando las arremetidas de John Gómez que en varias ocasiones intentó con todos sus recursos derribarlo sin éxito.

El torneo es eliminatorio para la conformación de un equipo de boxeo olímpico que represente al cuerpo de custodios de la DGSP  en competencias interinstitucionales de estamentos de seguridad  y la fuerza pública.  “Es una herramienta para mantener elevada la moral de nuestras unidades y su bienestar físico”, explicó el director del Sistema Penitenciario Mario Chan Durán quien estuvo presente en la jornada y ha sido el motor de este proyecto.

La actividad contó también con el apoyo de la Alcaldía de Panamá, que colaboró con  el tinglado y algunos de los equipos que se utilizaron en los combates. Además la Federación Panameña de Boxeo Aficionado que aportó el personal técnico para arbitraje y jueces durante la jornada boxística.