El ministro de Gobierno Milton Henríquez, participó este martes como orador invitado a la reunión semanal del Club Rotario Panamá Sur, donde expuso sobre la realidad del Sistema Penitenciario Panameño.
Henríquez dijo que la política penitenciaria del Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, se fundamenta en tres pilares: respeto a la dignidad de la persona humana (respeto a los derechos humanos de todos), la seguridad y la rehabilitación para la reinserción social.
En este último pilar –señaló Henríquez- “queremos llegar a un esquema de cero ocio, esto significa que un privado de libertad debe tener todos los días ejercicio físico o deporte, trabajo remunerado, educación y apoyo moral, psicológico o religioso.
Enfatizó que hay que tratar a las personas, como personas, para que se comporten como personas, para que cuando salgan del sistema puedan reinsertarse a la sociedad como ciudadanos honrados y productivos.
Reconoció que el Sistema Penitenciario panameño es un monumento a la violación a los derechos humanos, que la mayor parte de los privados de libertad no tienen un programa de rehabilitación para la reinserción social.
Reconoció que encontraron un Sistema Penitenciario con corrupción de “arriba abajo”, pero no todos los funcionarios son corruptos.
Sin embargo, dijo el ministro Henríquez, hay luz porque estamos haciendo cosas transformadoras por el Sistema Penitenciario.
También les explicó a los Rotarios sobre los programas que desarrolla el Gobierno y sus aliados. Dijo que muy pronto será inaugurada la Academia de Formación Penitenciaria con sede en la provincia de Coclé así como los proyectos de construcción y mejoras en los distintos centros penitenciarios del país. Recientemente fue sancionada la Ley de Carrera Penitenciaria en Panamá.
Igualmente, el Titular se refirió a los programas que lleva adelante esta administración con los centros de adolescentes, especialmente el centro de Pacora.
Afirmó que se está haciendo todo lo humanamente posible por mejorar el Sistema Penitenciario tratando a todos con respeto.
Finalmente, el Ministro elogió y agradeció el trabajo que viene realizando el Club Rotario por más de 14 años en beneficio de los privados de libertad del Centro de Detención de Tinajitas.
Entre los presentes se encontraba el presidente del Club Rotario Panamá Sur, Carlos Mendoza y el embajador de Italia en Panamá, Marcello Apicella.