Con un acto protocolar la Academia de Formación Penitenciara del Ministerio de Gobierno, realizó el acto de graduación de la trigésimo séptima promoción de agentes penitenciarios, en la que cerca de un centenar de jóvenes recibieron el certificado que los acredita como nuevos servidores de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
El acto coincide con la aprobación de la nueva Ley de Carrera Penitenciaria, ocurrida solo días antes de la graduación, en la Asamblea Nacional, por lo que el documento se encuentra ahora a la espera de la sanción del Presidente de la República, para entrar en vigencia.
“Es una coyuntura histórica”, destacó en su intervención la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, al tiempo que les hizo un llamado a los nuevos agentes a no contaminarse con los riesgos que trae consigo esta profesión. «El salario no es el único incentivo. La integridad es clave para el personal penitenciario», agregó.
El director General del Sistema penitenciario, Mario Chan Durán, coincidió con la viceministra, y exhortó a los nuevos agentes a desarrollar su carrera con dignidad, conscientes de su papel en la sociedad, “el Sistema Penitenciario es el tercer pilar de la seguridad pública”, resaltó el funcionario.
Los nuevos agentes penitenciarios son formados en meses de intenso entrenamiento curricular y físico, con miras a prepararlos para un desempeño eficiente en los 22 centros penitenciarios del país. La formación pretende crear un perfil de agentes penitenciarios centrados en el respeto a los Derechos Humanos, la dignidad humana y la resocialización de las personas privadas de libertad.
La Academia de Formación Penitenciaria presta el servicio de Formación e Investigación a todos los servidores públicos penitenciarios en materias técnicas y actividades propias del sistema, estudiosos interesados en la ejecución penal y penitenciaria.