La alianza entre la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y el Ministerio de Educación (MEDUCA), para la reparación de mobiliario escolar, empieza a rendir frutos. Las primeras 50 sillas reparadas por privados de libertad en el Centro Penitenciario El Renacer, como parte del programa Mi Silla Primero fueron entregadas a las autoridades del MEDUCA.
La actividad tuvo lugar en El Renacer y sirvió de marco, para que los privados de libertad vinculados al programa recibieran equipo de protección personal y uniformes (overoles) los cuales fueron confeccionados en el taller de costura del C.P. La Joya. Con el fin de motivar una apropiada reinserción a la sociedad el MEDUCA, ofreció a los privados de libertar que se integren a este programa, una plaza de empleo una vez cumplan su periodo de privación de libertad.
Las sillas para reparación fueron recibidas en el Centro Penitenciario hace dos semanas. El programa en sus inicios aspira a reparar 500 sillas escolares, que una vez rehabilitadas son distribuidas por el MEDUCA. Al mismo tiempo se ofrece a los privados de libertad la oportunidad de aprender y perfeccionar un oficio y a la vez, que puedan conmutar su sentencia a cambio de trabajo en jornadas de 8 horas diarias.
El departamento de Planificación y Proyectos de la DGSP coordina estos programas a nivel nacional, en la búsqueda de fomentar una cultura de trabajo entre la población Privada de Libertad y en este caso en particular apoyar un programa que fortalece directamente el sistema educativo nacional.
Otros programas similares incluyen la confección de artesanías, muebles y próximamente el lanzamiento de una marca textil. Todo con el objetivo de brindar a las personas privadas de libertad opciones de vida, “una segunda oportunidad”…