La Dirección General del Sistema Penitenciario, (DGSP), en cumplimiento de convenios internacionales, este 14 de julio cuatro privados de libertad de nacionalidad ecuatoriana regresaron a su país de origen, al completarse los respectivos procesos de repatriación en Panamá, de acuerdo a lo establecido en la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero.
Con este grupo se completan 31 repatriaciones de privados de libertad de diferentes nacionalidades en el 2016. La entrega a las autoridades ecuatorianas se realizó en las instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval en Tocumen, contiguo al aeropuerto internacional. En lugar abordaron un avión de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a órdenes y custodia de autoridades penales de ese país suramericano.
Los ecuatorianos cumplían en Panamá condenas por Tráfico Internacional de Drogas, y terminarán de saldar su deuda con la sociedad ahora en suelo andino.
Los privados de libertad se encontraban recluidos en el Centro Penal La Nueva Joya (dos), uno en el Centro Penal La Joya y una mujer proveniente del Centro Femenino de Rehabilitación de la ciudad de Panamá.
En la diligencia representaron al Gobierno del Ecuador, Su Excelencia Dr. Galo Enríquez Enríquez, Embajador del Ecuador, Coronel Ángel Marcelo Parra, Agregado de Policía y Alvino Antuash, Tercer Secretario y Encargado de Asuntos Legales, funcionarios de Interpol-Ecuador, Policías y personal de Migración del Ecuador.
Mientras Johanna Aguirre y Jaquelin Rivera estuvieron por parte de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá. Por la DGSP Irasema de Castillo, Encargada de Asuntos Internacionales, acompañada de miembros del cuerpo de custodios de la entidad, unidades de la Policía Nacional y agentes de Migración.
Los privados de libertad antes de ser trasladados fueron evaluados satisfactoriamente por la Doctora Madelaine Santos, del Ministerio de Salud, de la República de Panamá a fin de constatar su estado de salud.