Panamá, 19 de octubre de 2023. – Con el objetivo de garantizar el derecho a la defensa, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) del Ministerio de Gobierno (Mingob) en conjunto con el Instituto de Defensa Pública del Órgano Judicial realizaron una jornada de defensa pública en el Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), donde se atendieron a las privadas de libertad con abogados de oficio y se presentó la opción a la población femenina sin jurista, para ser representadas por la defensa pública.
Euclides Joel Castillo, director General del Sistema Penitenciaria, resaltó que con esta actividad se garantiza el derecho a la defensa de las personas privadas de libertad, brindándoles un abogado de oficio.
La defensora pública del Instituto, Yadira López, explicó que están atendiendo a la población femenina que se encuentra privada de libertad y que se mantiene en fase de ejecución de pena y que no cuenta en este momento con una defensa, ya sea porque no cuenta con los recursos para seguir sufragando a la defensa privada o porque ha sido trasladada de otra provincia o no tiene una defensa publica asignada en este centro penitenciario.
Agregó que el personal acude semanalmente a los centros penitenciarios y está en contacto con la población, además existen otras formas de atención a la población privada de libertad.
Por su parte; una de las privadas de libertad, Melisa Mina, señaló que esta es una actividad bien importante porque “tenemos la esperanza de que revisen nuestros casos.”