Panamá, 19 de octubre de 2023. – ¡Porque ser custodio, es un honor que cuesta! Con este lema los custodios penitenciarios laboran día a día en los centros penitenciarios en pro de la seguridad y resocialización de las personas privadas de libertad.
Honrando esta labor, muchas veces incomprendida, el director general del Sistema Penitenciario, Euclides Joel Castillo G., junto a su equipo de trabajo del Sistema Penitenciario organizó un convivio deportivo en la instalación penitenciaria ubicada en Tocumen, donde participó personal custodio de todos los centros penitenciarios y la Policía Nacional.
“Dirán ustedes ¿Qué resalta a un custodio? Estar cuidando un pabellón, a la una de la mañana y tratar de evitar una evasión es un hecho muy satisfactorio y un valor que se le debe reconocer a esas unidades. Que el próximo año la celebración sea mucho más grande de lo que fue el día de hoy y siempre contar con el compromiso de cada uno de ustedes”, recalcó Castillo.
El Director General agradeció a la Policía Nacional por su participación en el convivio con equipos de fútbol y voleibol, así como la grata presentación de la orquesta de la institución policial, que amenizó el ambiente con magistral repertorio musical en vivo de salsa y merengue.
Por su parte; el oficial Heriberto Villalba, jefe del Departamento de Seguridad, agradecimiento a Dios y a la mesa de trabajo que con mucho esfuerzo hizo posible que se llevara a cabo la convivencia entre custodios.
Se homenajearon a 18 custodios con certificados de Honor al Mérito y por Acción Destacada, por dejar el nombre de la DGSP en alto con la entrega diaria para realizar el trabajo de seguridad en las instalaciones penitenciarias.
Entre tanto, en el deporte destacó el equipo de fútbol de los agentes de policía, los centros penitenciarios de Chiriquí, Tinajitas y Colón, mientras que voleibol mixto también destacó la Policía Nacional, custodios de Las Tablas y la Academia de Formación Penitenciaria.
La celebración del Día del Custodio Penitenciario inició el 19 de octubre de 1992, cuando se graduó la primera promoción. Con el paso del tiempo, los hoy llamados custodios penitenciarios, fueron guardianes de prisión y custodios civiles.