Panamá, 17 de agosto de 2023. – Un grupo de privadas de libertad de los diferentes hogares del centro femenino de rehabilitación Cecilia Orillac de Chiari (Cefere) recibió capacitación y clínicas deportivas, coordinadas por el despacho del Ministerio de Gobierno (Mingob) y dictadas por la Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Dipred), con el fin de brindarle a las reclusas un rato de sano esparcimiento y reforzar los programas de resocialización.

Blas Pérez, exjugador de la Selección Nacional de Futbol de Panamá, informó que junto al equipo de Dipred, se les está dando a las privadas tecnificación en varios deportes como el fútbol, volibol, basquetbol y en conjunto con Pandeportes los viernes se le da clases de zumba para que se recreen de alguna manera y se liberen un poco del estrés de estar encerradas.

Pérez resaltó que se han encontrado con muy buenas jugadoras. Agregó: “nos duele verlas de esa manera, pero ellas saben que en algún momento tendrán su segunda oportunidad”.

El exdelantero panameño dijo que lo más importante es tratar de que cuando salgan tengan esa oportunidad y que la aprovechen. Estas clínicas consisten en enseñarles lo básico de este deporte, como ponerlas hacer trabajo de recepción y de pase, es como un entrenamiento de fútbol, luego terminan con un partido amistoso entre ellas.

Cabe destacar que en este programa de Dipred participan técnicos y ex seleccionados panameños, quienes exponen su talento y experiencia de cada disciplina deportiva, dando muy buenos resultados para la resocialización. Las clínicas son semanales y abarca teoría y práctica; y un día es dedicado a la parte espiritual donde se les motiva para que no pierdan la esperanza de seguir adelante y así lograr ese objetivo de ser un mejor ciudadano para este país.

Para las privadas de libertad esta es una oportunidad que no pretenden desaprovechar porque en esta ocasión contamos con instructores que nos motivan y nos alientan a seguir adelante y vencer los miedos del encierro. Aquí nos desahogamos, concluyó una privada de libertad.