Panamá, 10 de agosto de 2023. – Un programa piloto de gestión del bienestar emocional se llevó a cabo en el centro penitenciario La Nueva Joya, por parte de la Fundación Gestión Emocional Rachat (GER) un nuevo aliado que se suma al trabajo de resocialización que desarrolla el Ministerio de Gobierno (Mingob) a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
Eliécer González, jefe del departamento de Tratamiento y Rehabilitación, señaló que actualmente el programa beneficia a 28 privados de libertad del sector A, los cuales recibieron capacitación en manejo emocional y una evaluación psicológica para establecer posibles patologías o problemas de atención psicológica a tratar.
Para la fundación GER esta es una iniciativa para hacer frente a poblaciones en riesgo como la de privados de libertad dentro del Sistema Penitenciario, facilitándoles herramientas para enfrentar sus relaciones interpersonales, condición de encierro y perspectivas de rehabilitación, reinserción, resocialización y no repetición.
El propósito del “Programa de gestión emocional: Sistema RACHAT es reflexionar en torno a modelos, herramientas y experiencias del manejo de la gestión de emociones negativas, establecer un plan de formación en el control de las emociones negativas para los privados y privadas de libertad, monitorear el estado emocional dominante y realizar valoraciones psicológicas de los privados y privadas de libertad durante el cumplimiento de su condena.