Panamá, 10 de julio de 2023. – Privados de libertad del centro de rehabilitación El Renacer y detención de Tinajitas participaron junto a sus familiares del convivio deportivo que organizó el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), con el objetivo de fortalecer los lazos institucionales y agradecer el trabajo que desarrollan los privados en beneficio del Plan de Transformación y Mejora Integral del Inadeh.
Participaron cuatro equipos de fútbol compuestos por reclusos de ambos centros penitenciarios, un onceno de funcionarios del Inadeh y otro del equipo de Seguridad de la institución. Sobre los encuentros El Renacer se alzó con el título derrotando al equipo de la Seguridad 6 a 2, mientras que los funcionarios del Inadeh se acreditaron el tercer lugar, venciendo a los privados de Tinajitas 4 a 2.
Eliécer González, jefe del departamento de Tratamiento y Rehabilitación del Sistema Penitenciario, señaló que están muy agradecidos que se haya tomado en cuenta a la población privada de libertad porque están contribuyendo y aportando en esta transformación que está haciendo la institución y a la vez nos ayuda al trabajo que venimos realizando en materia de resocialización.
Mariela Salgado, directora del Inadeh, se mostró contenta por este convivio que sirvió para agradecer a los privados por el apoyo a la institución en el proceso de transformación lo que permitirá la construcción de dos nuevos edificios.
Mientras que Carlos Burgos, asesor del Despacho Superior del Ministerio de Gobierno (Mingob), enalteció la iniciativa porque fortalece y estrecha las relaciones institucionales, dándole oportunidad a los privados de libertad para que cada día puedan mejorar y puedan reincorporarse a la sociedad.
En tanto; Yoanna Gómez, directora de El Renacer, resaltó que con este tipo de actividades el privado está dejando el ocio, se recrean y aprenden otro oficio fuera del centro y Yessenia Núñez de Tinajitas afirmó que estos encuentros los ayudan a reforzar esos lazos de amistad y familiar, además de apoyar al proyecto país que está llevando a cabo el Inadeh.
Por su parte, los privados de libertad mostraron su agradecimiento a las autoridades por la oportunidad que se les brinda, por toda la atención que han tenido con ellos y sobre todo permitir que sus familiares puedan participar de estas actividades.
En este convivio deportivo se contó con la presencia del árbitro profesional Luis Parra y dos destacados futbolistas panameños Luis Asprilla y Cristián Quintero.