Panamá, 4 de junio de 2023. – Con concursos de comida afroantillana, poesía, bailes congo y zaracunde, así como la presentación de la canción Pedro Navaja y teatralización de «Day-o», la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) realizó un acto cultural en centro de rehabilitación El Renacer, para resaltar los aportes de la Etnia Negra en Panamá e integrar a la población privada de libertad en nuestra historia.
Belitza Pérez, subdirector General del Sistema Penitenciario, indicó que el evento superó todas las expectativas, por lo que felicitó a todos los privados de libertad que formaron parte de los actos, notándose la participación, trabajo en equipo, entrega, energía y se demuestra que en El Renacer «hay talento».
El acto contó con la presencia de los reconocidos «chef» Argimiro Armuelles, Javier Chenenko y Miguel Zeballos, a quienes les correspondió elegir el mejor de cinco platos afroantillanos. Los ganadores fueron Reinaldo Hernández y Daniel Rodríguez, que fusionaron el plato caribeño One pop, que significa en una olla y se inventó en tiempos de la esclavitud.
Al respecto, Argemiro manifestó que se presentaron diversos platos con sabores espectaculares como el coco, picantes, dignos representantes de la etnia negra y fue un arduo trabajo para ellos y el jurado, porque todos los platos fueron muy buenos.
En cuanto a la poesía, los participantes expusieron Soy Negro, escrita por Chang Marín, siendo el mejor el privado de libertad Abdiel Fernández.
«Buena la impresión que me llevo de la actividad, que cada año se hace en este lugar, para que nosotros podamos resocializarnos a través de la poesía y que nos están dando oportunidad», recalcó Fernández.