Panamá, 4 de mayo de 2023. – Con una sonrisa y señal de triunfo, Elizabeth Lara entra al taller de Bahía Motors, ubicado en Costa del Este, feliz de dar los últimos pasos para culminar la práctica del curso de Mecánica Automotriz, capacitación que inició en el centro femenino de rehabilitación ‘Cecilia Orillac de Chiari’ (Cefere) y ahora en libertad se le brindó la oportunidad de finalizar fuera de los muros del centro carcelario.
Esta es una de las muchas historias de cambio que con esfuerzo, valentía y corazón se escriben a diario en los centros penitenciarios, donde la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), de la mano con sus socios estratégicos, en este caso la Fundación Jesús Luz de Oportunidades (FJLO), se logra el objetivo de capacitar y reinsertar a la sociedad a aquellas personas que infringieron la ley; sin embargo, desean pasar la página, deciden avanzar y producir para el país.
Lara, algo nerviosa y a la vez feliz, explica que conoció la FJLO estando en el Cefere. Ellos llevaron unos talleres teóricos de Bahía Motors, en mecánica automotriz y se propuso a tomar esa oportunidad, que por seis meses recibió capacitación mediante computadoras y ahora se ve el resultado del esfuerzo al realizar la práctica de dicha capacitación.
Agradeció a Ministerio de Gobierno, la FJLO y Bahía Motors por la oportunidad, porque a veces se les complica la reinserción laboral a los exprivados de libertad.
Euclides Joel Castillo G., director General del Sistema Penitenciario, manifestó que la institución efectúa labores de capacitación a privados y privadas de libertad a nivel nacional de la mano de fundaciones, entre estas FJLO y otras, que ayudan a la DGSP en las capacitaciones y a la reinserción laboral para cuando los mismos salgan de los centros de privación de libertad.
«Hemos tenido capacitaciones en Yahama, Bahía Motors, entre otras empresas privadas debidamente coordinadas con las fundaciones, las cuales le dan seguimiento y posteriormente lo reinsertan al mercado laboral», detalló Castillo.
Entre tanto, Carlos Urriola de Bahía Motors Costa del Este, manifestó que Lara ha desempeñado un papel muy importante dentro de las oportunidades que le brinda la empresa, pasando una serie de cursos, donde demostró tener la capacidad de «trabajar con nosotros en una práctica donde se ha ganado una beca».
Otro privado de libertad de El Renacer, realiza práctica en la sucursal de la Ricardo J. Alfaro.
Estas capacitaciones forman parte de otros cursos con FJLO, como mantenimiento a motores fuera de borda con Yamaha y manejo de extintores con Extintores y Accesorios de Seguridad, fortaleciendo habilidades para que las personas privadas de libertad compitan en el mercado laboral cuando retornen a la sociedad y lo puedan hacer de manera productiva.