Coclé, 18 de enero de 2023. – Quince mujeres privadas de libertad del centro penitenciario Llano Marín participan, por primera vez, del curso de tapicería que dicta el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), con el objetivo de afianzar conocimientos en esta área.
Yamily Tejedor, directora del centro, señaló que este curso es el primero; sin embargo, las chicas ya han tomado curso de ebanistería básica y de confección de puertas y ventanas. Agregó que con esta capacitación, ellas fortalecen sus habilidades porque no solo aprenden a construir, sino a tapizar un mueble, actividad que les va a servir más adelante para su resocialización.
El instructor del Inadeh, Mario Bethancourt, resaltó que este es un curso de 300 horas, donde ellas aprenden a construir los esqueletos de los muebles, cómo utilizar las herramientas, luego la instalación del “polifoam”, cómo doblarlo y pegarlo así como la utilización de los diferentes tipos de tela. Dijo que este es un curso completo donde adquieren habilidades para que en un momento tengan como defenderse en la sociedad.
En tanto, una de las privadas de libertad afirmó que este es un curso que les permite aprender un poquito más, es una resocialización para nosotras porque cuando salimos de aquí podemos tener nuestro negocio en la casa.